Existe una desconexión entre las y los consumidores urbanos y las y los campesinos: la falta de información sobre el origen de los alimentos y la comodidad de comprar en supermercados y tiendas de conveniencia hace que quienes viven en las grandes ciudades desconozcan de dónde proviene buena parte de los alimentos que se consumen.

Sin embargo, en la actualidad, la agricultura campesina genera el 40% de la producción agropecuaria nacional; 60% del empleo agropecuario familiar y contratado; produce alimentos frescos, sanos y nutritivos; mantiene la diversidad biológica, de manera fundamental la del maíz -base de la alimentación en México; resguarda los recursos naturales, y es importante abastecedora de la agroindustria, todo esto, en sólo 17% de la superficie laborable del país.

Con esta campaña buscamos sensibilizar a las y los consumidores sobre las contribuciones de las y los campesinos en México con el fin de incrementar el consumo de alimentos producidos por ellos.

Este sector tiene un gran potencial por desarrollar que, con los apoyos necesarios, podría tener efectos positivos, no sólo en la calidad de vida del campesinado y en la seguridad alimentaria del país, sino en el crecimiento económico de México.

Descarga la campaña.

Úsala de fondo de pantalla o compártela

Noticias sobre la campaña

Participan productores de la Ciudad de México en el lanzamiento de la campaña.

Pequeños productores: pocos subsidios y los que más aportan

Las reglas de los programas oficiales para el campo excluyen a los pequeños propietarios y persisten en subsidiar con cantidades millonarias a las grandes empresas.

Si no se tocan los grandes intereses, la reforma al campo será cosmética

Si bien se avanzó en la disposición de que los padrones de beneficiarios de los programas para el campo sean públicos, todavía hay claroscuros en la distribución de los subsidios.

Recetas con productos de temporada

Participan productores de la Ciudad de México en el lanzamiento de la campaña.