Si no se tocan los grandes intereses, la reforma al campo será cosmética

Publicado originalmente en Animal Político

La estructura programática de los programas de SAGARPA es compleja; falta documento conceptual sobre la agrupación de Programas y de cuantificación de Población Potencial y Objetivo. Asimismo, existen serios problemas en los padrones de productores: falta de clave y registros no completos; ausencia de clave única; falta de un padrón único de los programas SAGARPA y de un Sistema de información completo y confiable único que contenga los padrones de los programas de esta institución; dificultades para acceder a la información de los programas; incumplimiento de las Reglas de Operación; apoyos a servidores públicos que se encuentran en funciones, y los apoyos no sólo se apartaron de sus fines sino que han creado una exigencia social política.

Por otro lado, de acuerdo a la ANEC existe una dependencia alimentaria creciente; importamos el 43% de nuestros alimentos; 33% en maíz, a pesar del crecimiento anual en los rendimientos de maíz en los últimos 30 años: 48 kgs/Ha; México segundo importador mundial de alimentos, y el cambio climático generó sequías (Bajío y Altiplano), heladas (Sinaloa y Altiplano), inundaciones (Sureste) lo que convierte a nuestro país en uno de los más vulnerables en la producción de alimentos.

Finalmente sobre transparencia y rendición de cuentas. Si bien se avanzó en la disposición de que los padrones sean públicos todavía hay claroscuros en la distribución de los subsidios. No existe el padrón único de los programas de Competitividad que permita observar quiénes se están beneficiando con más de un apoyo, la información se encuentra en formatos poco accesibles para el público, se detectan problemas con datos, parte del presupuesto no identifica a qué municipio llegó o no identifica si el beneficiario es hombre o mujer, por mencionar algunos aspectos.